Efluentes Campaña 2022

Con este punto de la campaña de inspección lo que hacemos es fijarnos en todos los aportes de agua dulce que aportan su caudal al mar, es decir, cualquier tipo de vertido que encontramos en nuestro tramo. Nos fijamos tanto en su entorno como en el afluente en sí: tipo y tamaño del caudal, tipo de aporte, pH, temperatura, concentración de nitratos, presencia de animales (vivos y muertos), de vegetación, residuos, contaminación aparente, olores…

Durante la campaña de este 2022 se han localizado 50 efluentes de los cuales 6 presentaban indicios de contaminación. Unos por valores anómalos en las mediciones, otros por unos malos olores persistentes, por acumulación de animales muertos en el entorno…

Estos 6 tramos con sospechas de posible poder contaminante han sido:

  • B27 T01 Ribera de la desembocadura del río Saja (Requejada).
  • B30 T02 playa de Usgo (Miengo).
  • B35 T01 Ría de San Juan (Santa Cruz de Bezana).
  • B36 T05 Costa norte de Santander por el barrio de San Román de la Llanilla (Santander).
  • B42 T01 Punta Parayas (Camargo).
  • B46 T07 Entorno del campo de golf de la Junquera (Marina de Cudeyo).

Hay que tener en cuenta que este año este punto se ve afectado por las condiciones de sequía y altas temperaturas anómalas que se han vivido durante el mes de octubre y por tanto, durante el periodo de inspección. La pluviosidad, que afecta a las escorrentías y por tanto a varios posibles efluentes, se ha visto reducida en más de 60 puntos porcentuales, motivo al que debemos que se han localizado menos efluentes que en campañas previas.