¿En qué consiste?

Centinelas es un programa de voluntariado costero ubicado en Cantabria. Donde cada voluntario o Centinelas se convierte en "vigilante" de un tramo de la costa durante unos días.  Durante esos días, que denominamos como la "campaña de inspección", tendrá que obtener datos de interés sobre su tramo (tipología de la zona, tipos y abundancia de basuras, presencia de flora invasoras, cambios observados en la zona...). Así podremos hacer un seguimiento conjunto del estado de nuestro litoral, realizar un informe final y plantear acciones y soluciones para los distintos casos que nos encontremos.

Centinelas se encarga de la gestión en nuestra comunidad del programa Coastwatch Europa. Manteniendo su filosofía, apostamos por la valorización, protección y gestión del medio marino desde su entorno más cercano a la tierra, el litoral.

El programa sigue un desarrollo similar al del esquema que os presentamos. El compromiso que se requiere de un Centinela puede variar según sus ganas y posibilidades. Pudiendo ser puntual, sólo durante la campaña de inspección, o más intenso a lo largo del año, participando en otras actividades que se organicen.

 

consiste

 

Para poder abordar estas tareas se ofrece a los voluntarios una breve formación sobre el programa así como sobre entorno costero y las problemáticas ambientales asociadas. A la vez que se les dota de las herramientas adecuadas para que puedan efectuar las inspecciones y recopilar toda la información ambiental sobre los tramos de costa elegidos.
Si estás interesado en conocer más al detalle cual sería tu función como Centinela entra en:

Compromiso Centinela

logo cantabria

cima

acem

costa quebrada

ambientalia