Mortandades y Varamientos
Las mortandades se refieren a organismos muertos que se encuentran a lo largo del recorrido inspeccionado y que han sido arrastrados hasta la orilla por la marea. Este dato es indicador de algún tipo de suceso o accidente ambiental cuando ocurre de forma masiva.
Durante la campaña de inspección de 2016 fueron pocas las mortandades señaladas y en ningún caso fueron en un número de individuos abundante. Se señalaron únicamente en 29 tramos del total analizado.
Las aves fueron las más frecuentes, en 16 de los 29 tramos, en su mayoría gaviotas. Datos normales, relacionados mayoritariamente con los fuertes temporales. Los números coinciden con los recogidos en campañas anteriores.
Para los varamientos, la encuesta se refiere específicamente a los mamíferos marinos, estos se producen de forma regular y normalmente escasa a lo largo de todo el litoral.
En Centinelas llevamos un registro desde el año 2013, no solo de los varamientos, sino también, de los avistamientos de cetáceos vivos y aves marinas u otros datos de interés. Este registro se nutre de las noticias en prensa, redes sociales y por supuesto de nuestros voluntarios que a lo largo de todo el año nos van informando. A su vez, en la encuesta se apuntan estos sucesos que cotejamos con el registro anual.
Durante esta campaña han sido pocos los datos de varamientos apuntados a lo largo del año, todos ellos se han correspondido con delfines.
Hay que señalar que desde Centinelas hemos colaborado durante el año 2016 con el CEMMA (Coordinadora para el estudio de los cetáceos marinos),ONG gallega dedicada al estudio y divulgación de los mamíferos y las tortugas marinas de Galicia.