¿En qué consiste?

¿En qué consiste?

Se trata de un programa de voluntariado ambiental costero. Cada voluntario o Centinela se convierte en “vigilante” de un tramo de la costa durante la “campaña de inspección” para lo que tendrá que rellenar una encuesta sobre el estado ambiental del tramo. Con estos datos elaboramos un informe medioambiental de la costa que se envía a Coastwatch España y Europa.

El desarrollo del programa sigue las siguientes fases:

Captación

Periodo de inscripción de nuevos voluntarios. Es en esta fase donde el voluntario hace la elección de su tramo.

Consulta las zonas de vigilancia.

Formación

Antes de la inspección realizamos una formación y dotamos al voluntario de las herramientas necesarias para la inspección (encuesta, mapa, fichas de identificación, kit de análisis de efluentes, etc).

Campaña de inspección

Durante el periodo de inspección, una vez al año, los voluntarios recorren su tramo para rellenar una encuesta por cada tramo seleccionado (500 m), sobre preguntas sencillas de basuras, contaminación, biodiversidad, invasoras, etc. Además, si existen aportes de agua dulce (efluentes) habrá que tomar una serie de datos con el kit de análisis que proporcionaremos.

Remisión de datos

Terminado el periodo de inspección todos los voluntarios nos remiten sus encuestas para elaborar un informe sobre el estado de la costa.

Informe

El informe es anual y se envía a la coordinación nacional y europea para su estudio.

Este documento así como los datos recopilados serán remitidos a las administraciones competentes para que se puedan tener en cuenta en nuevas investigaciones y políticas de gestión de nuestro territorio.

Está disponible en esta web en el apartado de documentación.