Las inundaciones cesan pero los residuos siguen llegando a la costa
Desde Centinelas queremos agradecer la gran movilización ciudadana que está siendo un claro ejemplo de compromiso y buenas prácticas medioambientales.
Tras las limpiezas colectivas de la semana pasada, en las que los voluntarios recogieron más de una tonelada de residuos, los ciudadanos han seguido recorriendo la costa cántabra durante la semana para continuar con las labores de limpieza. Hemos querido seguir dando respuesta a esta gran demanda organizando una nueva limpieza colectiva en la que han participado 38 personas y se han recogido 120 Kg de basura. En esta ocasión la basura recogida ha sido mayoritariamente microplásticos y objetos de pequeño tamaño. El objetivo de esta iniciativa era retirar los residuos que se habían ido acumulando en las zonas costeras tras las pasadas inundaciones y riadas para evitar así que acabaran en el mar.
De nuevo la zona de limpieza ha sido Somo. Pero esta vez los voluntarios se han trasladado a la zona de desembocadura del río Miera ya que el pasado fin de semana se detecto una alta concentración de resisduos en esa zona y fue imposible la retirada de todos ellos.
Una vez más se han registrado hasta 35 desechos diferentes de productos veterinarios para uso ganadero, lo que evidencia el problema recurrente en la gestión de este tipo de residuos.
Cada vez son más las personas sensibilizadas con el gran problema que supone la basura marina. Por lo que reiteramos nuestra confianza en que la movilización ciudadana sirva de ejemplo para que las administraciones comiencen ha dirigir prácticas en este sentido. Esperamos también que los ayuntamientos decidan activar protocolos de servicio de limpieza para ocasiones de demanda como estas a pesar de estar fuera de la época estival.