Limpieza de residuos en la playa de Berria y en el entorno del Puerto de Laredo

El pasado sábado, día 8 de junio hemos llevado a cabo dos actuaciones de limpieza de residuos con motivo de la celebración del día del Medio Ambiente y promovidas desde la Dirección General de la Juventud con la colaboración de las Oficinas de Información Juvenil (OIJ) y los Ayuntamientos de Laredo, Argoños y Santoña.

En Laredo, estaba contemplada en la playa de La Salvé pero, ante la falta de residuos, ya que se trata de una playa con servicio de limpieza, se decidió cambiar la ubicación por las zonas utilizadas para el botellón en el entorno del Puerto de Laredo. Fuimos unos 60 participantes, entre voluntarios, monitores de la Oficina de Información Juvenil (OIJ) de Laredo y su responsable, la Concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento y monitores Centinelas. Recogimos 110 kg de basuras, entre las que encontramos numerosas botellas (de plástico y vidrio), vasos y restos de plásticos, cartones, colillas, trozos de cabos, microresiduos, entre otros muchos. Se encontró un vertedero incontrolado del que se tomaron fotografías para trasladar la incidencia a la Dirección del Puerto. Especialmente, llamó la atención la gran cantidad de basura retenida en la escollera debajo del muro que rodea el Puerto y detrás de la Cofradía de Pescadores.

En la playa de Berria, estuvimos unos 25 participantes entre voluntarios, monitores de la Oficina de Información Juvenil (OIJ), la Directora del Parque Natural de las Marismas de Santoña, Vitoria y Joyel y monitoras Centinelas. Algunos de los participantes se encontraban paseando y al acercarse a preguntarnos se unieron a la actividad.

La playa estaba bastante limpia ya que había sido rastrillada por la mañana, pero a medida que íbamos recorriendo el arenal se encontraron redes y cuerdas de nilón y gran cantidad de microplásticos. En total recogimos 60 kg de residuos.

Con estas acciones cumplimos dos objetivos importantes para la conservación del medio ambiente y, en este caso, de nuestro litoral. Uno, la retirada de basuras que de otra forma irían a parar al mar. Dos, educamos a los que tenemos a nuestro alrededor y nos están viendo, ya que dar ejemplo es fundamental.