Los consumidores SÍ podemos

No hace mucho se publicó en los medios de comunicación la iniciativa de Carrefour para reducir los embalajes de plástico y fomentar el uso de envases reutilizables. Esta iniciativa coincidió con una sugerencia realizada por una de nuestras centinelas en uno de los establecimientos de dicho supermercado. Queremos pensar que nuestra sugerencia sumó puntos a una demanda cada vez mayor que persigue cambios de vital importancia para nuestro medio ambiente.

Así que, ya es una realidad que podamos llevar nuestros recipientes a la charcutería, carnicería y pescadería del grupo Carrefour, eso sí, se debe ver el interior y tienen que tener tapa. Para la fruta y verdura se pueden utilizar bolsas propias, preferiblemente de tela, en las que se pueda ver el contenido.

En el caso de la charcutería, hay que tener en cuenta que si vas a comprar varias cosas, necesitarás un recipiente exclusivo para los alimentos curados y otro, para los cocidos.

También podemos llevar a cabo pequeñas medidas que hagan nuestra compra más sostenible. Por ejemplo, si hay varias opciones, elegir la que no tenga embalajes plásticos. Hay longanizas, chorizos y quesos que no vienen envasados. En la frutería puedes pesar y pegar la etiqueta sobre el producto a plátanos, pimientos, etc.

Además, no te olvides del camino que hacen los productos que compras. Prioriza el comercio local y de temporada.

Si compras en un establecimiento que todavía no se ha sumado a grandes iniciativas como esta, ¡tú puedes cambiar las cosas!, haz tu sugerencia por el cambio. Los consumidores sí podemos.


Nuestra primera compra con táper. Recordaros, los recipientes con tapa y debe poder verse el interior. En cuanto a las bolsas para fruta y verdura, puedes llevar las tuyas, pero ojo, que se vea el producto, en la foto ¡todavía no lo sabíamos!