¡No solo plásticos!

Cuando se habla de basuras marinas tendemos a pensar en los plásticos y microplásticos, que por supuesto suponen uno de los grandes problemas de la contaminación de nuestros mares y playas. Durante las numerosas limpiezas que hemos desarrollado en las playas de nuestra región siempre ha destacado el volumen de residuos plásticos frente al resto de basuras. Pero no podemos obviar la existencia de otros residuos a tener en cuenta por su peligrosidad, persistencia en el medio ambiente y contaminación que producen.

Uno de estos tipos de desechos son los objetos o restos metálicos. Y es, de estos objetos, sobre los que reflexiona y habla una seguidora de nuestro Proyecto Centinelas. Se trata de una aficionada a la detección de metales en las playas de Cantabria, nos comenta lo asombrada que se queda en sus salidas por la cantidad de este tipo de basura, hierro, aluminio, restos metálicos oxidados, etc. Muchos no se ven ya que se encuentran enterrados, con lo cual pueden ser peligrosos para los usuarios de la zona.

Hemos aprovechado la ocasión que nos brinda nuestra colaboradora para contaros sobre su trabajo, sobre estas basuras que en muchos casos pasan desapercibidas por estar bajo la arena. Haceros partícipes de sus incursiones en nuestras playas para localizar estos metales.

Nos detalla su última salida a la playa de Los Caballos, donde estuvo aproximadamente tres horas buscando, sondeando la arena, descubriendo la cantidad de basura metálica enterrada y recogiendo lo encontrado: “En la zona más alejada de la entrada, donde las rocas que se cubren en marea alta había restos de hierros, cables, clavos, tornillos, una bombilla, la cerradura de una puerta y pequeños metales sin identificar. En la parte de las rocas de la entrada, en la zona de pesca, varios pesos de plomo y dos monedas de pesetas. En la parte donde se acomodan los bañistas, ahí había de todo y en abundancia, latas, juguetes, anillas de latas y sobre todo papel albal”.

Esto solo en una playa, los que la conozcáis sabéis que es de acceso difícil y, por tanto, no de las más frecuentadas. No queremos ni imaginar lo que puede haber en playas más visitadas.

¡Os iremos informando según vaya visitándolas!

Agradecemos a Carolina toda la información y fotos que nos ha facilitado. Además, podéis seguir todos sus hallazgos en su perfil de Instagram @detectorismos