Otras observaciones: amenazas,propuestas y evaluación delprograma

Un factor muy importante que tenemos que tener en cuenta es la percepción que nuestros voluntarios tienen de los diferentes tramos. Es un dato subjetivo, pero creemos que nadie mejor que el voluntario que conoce el tramo, lo visita in situ y es posible que incluso lo haya trabajado en campañas anteriores, nos aporte un conocimiento extra del estado en el que se encuentra la costa de cantabria indicando aquellos riesgos o amenazas detectados.

Así, en la encuesta preguntamos si hay evidencias de alguna intervención o amenaza que afecte al tramo o si hay algún plan o proyecto en ejecución o previsto para actuar en el tramo y que le pueda afectar positiva o negativamente.

Se puede apreciar que en su mayoría las amenazas detectadas pertenecen al grupo de especies invasoras, que tiene un apartado específico dentro de la campaña 2023, la erosión y el abuso de actividades recreativas

Ante la pregunta de si se detecta algún plan o proyecto en ejecución o previsto para actuar en el tramo, los voluntarios han identificado 30 ocasiones diferentes actuaciones, en muchos casos positivas como han sido la ejecución de diferentes proyectos de eliminación de invasoras y regeneración de la duna, como el ARCOS LIFE, el proyecto STOP CORTADERIA LIFE (eliminación del plumero) o el proyecto SANTANDER CIUDAD NATURAL del Ayuntamiento de Santander, con la coordinación de Seo- Birdlife

Cabe destacar los voluntarios también han señalado que muchos tramos de la zona central del litoral cántabro se encuentran entre la costa que se postula a ser Geoparque Mundial de la UNESCO «Costa Quebrada» y así incorporarse a la red mundial de geoparques, formada actualmente por 148 áreas de todo el mundo, de las que 15 son españolas. El área propuesta incluye los espacios protegidos del Parque Natural de las Dunas de Liencres y Costa Quebrada, las Áreas Naturales de Especial Interés del Pozo Tremeo y de Cuevas del Pendo-Peñajorao, y los espacios de la Red Natura 2000 de las Dunas de Liencres y Estuarios del Pas; Espacio Marino de los Islotes de Portíos-Isla Conejera-Isla de Mouro; las Dunas del Puntal y Estuario del Miera; la Cueva Rogería, y tramo final del río Pas.

A su vez también se ha indicado por parte de algunos voluntarios que todavía sigue en proceso de tramitación la declaración del Parque Natural de Montaña Oriental Costera (resolución CVE-2017-8318 del 27 de septiembre 2017) una zona de alto valor natural.

Como elemento positivo también se ha tenido en cuenta el acondicionamiento de la senda peatonal Oriñón- Sonabia entre otras actuaciones.

Valoración del estado del tramo

Respecto a lo que más gusta del tramo y lo que menos, obtenemos resultados similares a años anteriores.

 Los residuos y basuras encontradas es el aspecto que menos gusta en un 61 % de los tramos, seguido de la detección de flora invasora con un 31% y la degradación de ecosistemas y pérdida de biodiversidad en un 19% de los tramos analizados. Por detrás quedan la inaccesibilidad del tramo, propia de los condicionantes geográficos en muchos casos o las construcciones limítrofes.

En cambio, en la versión positiva, nos indican que lo que más ha gustado es la belleza del paisaje y el placer emocional que ofrece ese lugar, concretamente, en un 83% y un 57% respectivamente. También se ha tenido en cuenta por parte de los voluntarios como puntos a destacar la poca o nula alteración del entorno natural, la geología del espacio y la Biodiversidad en ese orden de elementos positivos a destacar en los diferentes tramos evaluados.

También se ha preguntado a los voluntarios al igual que en anteriores campañas acerca de las acciones que se podrían priorizar en sus tramos en base a qué tipo de actuaciones o proyectos considerarías interesante llevar a cabo en el tramo o bloque para mejorar su estado.

De esta forma y al igual que en la campaña 2022 las actuaciones consideradas más interesantes por los voluntarios han sido las limpiezas de residuos y la eliminación de flora invasora seguido de acciones de conservación y recuperación de sistemas dunares, el control del marisqueo furtivo y la mejora en los accesos en ese orden de preferencia. También los voluntarios han aportado muchas actuaciones que podrían ser interesantes en sus respectivos tramos dentro del apartado “otros” como la colocación de contenedores de residuos sólidos urbanos, las restricciones al tráfico o al aparcamiento en zonas sensibles, la sensibilización en diversos aspectos mediante cartelería fija o un control más exhaustivo de los vertidos entre otras muchas.


Por último, cabe destacar la buena impresión generalizada que tienen los voluntarios del programa Centinelas ya que el 83 % de los participantes tienen un alto grado de satisfacción y en el mismo porcentaje repetirían en futuras ediciones del voluntariado. Estos datos no hacen más que animarnos a continuar con esta labor y seguir tratando de ayudar en la medida que podamos en la preservación de nuestra querida costa.