Propuestas de actuación
Este apartado está dedicado a transmitir la visión de los voluntarios sobre los tramos inspeccionados.
Los voluntarios de la campaña 2016 expresaron su desagrado, principalmente, sobre los residuos y basuras encontrados en 89 del total de tramos analizados, seguidos de la flora invasora señalada en 67.
Otras de las apreciaciones negativas de los centinelas respecto a sus tramos y que no señala la encuesta, fueron, la circulación de vehículos, el marisqueo incontrolado, los vertidos de tipo ganadero, la acumulación de vertidos, la práctica de deportes en el sistema dunar y las pintadas en rocas, entre otras.
Por el contrario, lo que más les gustó de sus zonas fue la belleza del paisaje, señalado en 144 encuestas del total analizado, seguido del placer emocional señalado en 72.
Es importante destacar como positivo que en tres de los tramos inspeccionados se hace referencia a la ausencia de basuras o mejora de la zona en la limpieza respecto a otros años.
Tanto los aspectos negativos como los positivos fueron muy similares a los encontrados en campañas anteriores.
En cuanto a la pregunta, ¿Qué tipo de actuaciones o proyectos considerarías interesante llevar a cabo en el tramo o bloque para mejorar su estado? De igual manera, las respuestas no variaron mucho de años anteriores. La eliminación de invasoras y la limpieza colectiva fueron las más señaladas con diferencia respecto al resto de opciones, en 75 y 67 encuestas respectivamente.
Los voluntarios también aportaron respuestas diferentes a las propuestas, de entre las que destacamos las relacionadas con eliminar vertederos por parte de los ayuntamientos, impedir el tránsito rodado, concienciar a los usuarios de las playas para mantenerlas limpias, limpiar las pintadas sobre las rocas,…, o en el caso de aquellas zonas con buena calidad ambiental, escribe un centinela: “mantener este estado, que no es fácil”.
Si en el futuro esta frase se convierte en un lema común para todos, habremos conseguido gran parte de nuestro objetivo.