Puntos conflictivos: Informe 2020
Durante los días 22 y 23 de febrero estuvimos visitando aquellos puntos más conflictivos destacados por los voluntarios en el informe de la Campaña 2020 por algún tipo de incidencia ambiental.
En total se han visitado seis puntos para su observación insitu, toma de datos específicos y documentación gráfica. Con ello se han redactado las denuncias oportunas para ser registradas ante la administración competente y esperar una resolución del problema por su parte. Desde Centinelas se llevará a cabo un seguimiento de las gestiones que se vayan tomando, y de no tomarse se insistirá en ello.
A continuación queremos detallar las distintas incidencias y el motivo de la denuncia presentada:
Punto 1: Bloque 28 Tramo 2. Municipio de Miengo. Demolición y retirada de una construcción abandonada que ejerce un gran impacto visual. Además en la zona también se encuentra una gran acumulación de plumero (Cortaderia selloana) cuya limpieza sería interesante hacer para evitar su dispersión.
Punto 2: Bloque 33 Tramo 6. Municipio de Piélagos. Solicitud de información sobre el estado de la depuradora de Cerrías dado el grave estado ambiental de la zona que se encuentra llena de residuos vinculados a la depuradora y olores característicos de aguas residuales. Además tras la visita a campo se han ubicado varios puntos de acumulación de residuos y se solicita su retirada.
Punto 3: Bloque 36 Tramo 1. Municipio de Santander. Retirada de residuos de obra como soleras de hormigón colgadas y cables acero dada la peligrosidad y el impacto visual que ejercen. Además tras la visita a campo se recomienda la retirada de varios tocones de plumero que han crecido en una zona recientemente restaurada. Se ha observado la existencia de un muro de ladrillo abandonado que se está degradando y dejando porciones de la construcción sobre la zona de pradera de acantilado. Para evitar este hecho se solicita también su retirada.
Punto 4: Bloque 45 Tramo 3. Municipio de Marina de Cudeyo. Se solicita la retirada de embarcaciones abandonadas en la ribera junto al paseo marítimo dado su estado de degradación y para evitar que este deterioro acabe con partes de estas a la deriva en el mar. Además de ha observado una gran proliferación de bambú (Phyllostachys aurea) en el mismo punto y se ha localizado su ubicación para que el ayuntamiento vigile su expansión.
Punto 5: Bloque 51 Tramo 9. Municipio de Ribamontán al Mar. No es la primera vez que se denuncia el grave estado ambiental del río Castanedo. En dos ocasiones desde Centinelas se analizaron sus aguas danto resultados en coliformes y nutrientes por encima de los parámetros permitidos. Su evolución no ha mejorado y se ha solicitado al ayuntamiento se nos informe de la existencia de algún plan de gestión para acabar con el problema.
Punto 6: Bloque 67 Tramo 9. Municipio de Escalante. El voluntario de este tramo ha detectado amianto y nos lo ha comunicado a través de la encuesta de la Campaña 2020. El origen de este está en los tejados de uralita de las instalaciones abandonadas de la antigua cantera de Montehano. Se ha solicitado la retirada de la uralita y el amianto asociado a esta. Además durante el trabajo de campo se hizo una limpieza retirando los pequeños trozos de amianto que se encontraban en la zona muy próximos a la marisma de Santoña. También se detectaron varios puntos de concentración de residuos que han sido localizados y transmitidos junto a esta denuncia al ayuntamiento para su limpieza.