Familias, colegios, amigos e incluso mascotas serán vigilantes costeros este mes en Cantabria
Los voluntarios de la asociación Centinelas salen durante el mes de octubre a inspeccionar sus tramos de costa. Durante un mes serán padrinos de un pedacito de costa cántabra.
Cada grupo de voluntarios halige un momento para salir y recoger información sobre el estado ambiental durante el mes de octubre. Se toman datos principalmente, sobre flora invasora, residuos acumulados (número y tipología) y efluentes, es decir, cualquier aporte de agua dulce que llega hasta el mar.
Tras la toma de datos por parte de los Centinelas, se realizará un análisis de los mismos que será remitido a las administraciones locales, nacionales y a la coordinación europea del programa Coastwatch. Este ejercicio de inspección por parte de los ciudadanos es una dinámica cada vez más extendida bajo el paraguas de la ciencia ciudadana. Los resultados obtenidos serán claves para llamar la atención sobre los principales impactos que sufre nuestra costa y como base para la creación y adaptación de la legislación vigente.
El programa viene desarrollándose en nuestra comunidad autónoma desde el año 2011 y han dinamizado a cientos de voluntarios año tras año, gracias a la financiación recibida por parte del Centro de Investigación del Medio Ambiente, órgano dependiente de la Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria.
Una actividad que además de en Cantabria, se desarrolla al unísimo en otras regiones de la Unión Europea, de tal forma que entre todos los países se obtiene una fotografía del estado ambiental del litoral.