Mortandades y Varamientos
Los datos recogidos en este apartado pueden indicar indicios de algún suceso nefasto para la fauna marina. Grandes mortandades de aves marinas relacionadas con fuertes temporales, elevada abundancia de peces muertos motivada por algún tipo de contaminación o el varamiento de cetáceos en masa consecuencia de un acercamiento excesivo a la costa, son algunos ejemplos factibles de ocurrir. Por otra parte y aunque no sean sucesos en masa, resulta de importancia disponer de un registro temporal de mortandades y varamientos a lo largo de la línea de costa para establecer ciclos de vida, especies sensibles y más comunes, etc.
Durante la inspección del año 2017 solo en un 18% de los tramos inspeccionados se encontraron cadáveres de diferentes grupos de fauna. Este dato fue similar al de la campaña anterior.
Destacaron las aves, entre los ejemplares hallados. Las gaviotas fueron las más abundantes seguidas de alcatraz y cormorán. Destacar el dato de un pollo de buitre leonado encontrado en la playa de Valdearenas (Sonabia) proveniente de los acantilados de Candina, donde se establece la única colonia de buitres costeros del cantábrico.
También el grupo de los invertebrados fue numeroso, sobre todo los cangrejos. Un voluntario apuntó una gran abundancia de conchas de almeja fina y japonesa en la marisma de Escalante, parece lógico en estas zonas de marisqueo encontrar restos de estos moluscos que se recogen habitualmente e incluso se siembran para su posterior recolección.
No se encontró ningún dato de acumulación de cadáveres llamativo, medusas, peces y cangrejos fueron los apuntados en este caso, y solo en tres tramos del total analizado.
En cuanto a los varamientos, entendiendo varamientos como ejemplares de mamíferos marinos orillados, durante la campaña no se encontró ningún individuo. Y solo dos voluntarios apuntaron saber de algún varamiento a lo largo del año, el caso de un calderón encontrado en la playa de la Concha en junio y un cachalote encontrado en la playa de Cuberris en primavera.
La Asociación Centinelas tiene un registro de mortandades/varamientos/avistamientos anuales desde el año 2012. Destacar que los datos recogidos nos han llegado a través de los voluntarios o de los medios de comunicación. En el transcurso de 2017 han sido pocos los registros, todo apunta a que se han sucedido menos temporales marinos o que estos han sido más suaves durante periodos biológicos clave o a que no nos ha llegado toda la información.
Es por ello que os animamos a que nos comuniquéis cualquier incidente en lo referente a este apartado y no solo en la época de inspección sino a lo largo de todo el año. Incluso aquella información que os llegue a través de los medios de comunicación.