Especies Invasoras

Dentro de la campaña de inspección este es uno de los apartados de mayor valor, junto con residuos y efluentes, pues es un aspecto en el que podemos trabajar para su mejora y restauración.

Las especies invasoras son aquellas especies que, introducidas por la acción humana fuera de su área de distribución natural, consiguen establecerse y dispersarse, poniendo en peligro la biodiversidad local, pues pueden producir cambios importantes en la composición, estructura y procesos de los ecosistemas locales.

Durante la campaña 2017 se encontró presencia de flora invasora en el 86% de los tramos (14 puntos más que en la anterior inspección).

El plumero (Cortaderia selloana), rey indiscutible de las invasoras localizadas, se ha observado en 136 tramos, es decir, el 76% de los tramos que presentaban invasoras. Al tratarse de la especie invasora más conocida y sencilla de identificar, puede que su frecuencia frente a otras esté algo distorsionada. Es decir, su presencia es fiable pero la presencia del resto de especies es probable que esté subestimada.

Las siguientes plantas invasoras más identificadas han sido la Grama americana (Stenotaphrum secundatum), localizada en el 37% de los tramos con invasoras, y la uña de gato (Carpobrotus edulis), que aparece en un 30%.

Tras este análisis, y los registrados durante los últimos años, sabemos qué especies invasoras son las más abundantes y en qué lugares se concentran. De esta manera podremos definir o colaborar en actuaciones de eliminación de las mismas, así como la restauración de sus hábitats.

Para saber más

Sección especies exóticas invasoras del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente

Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto, por el que se regula el Catálogo español de especies exóticas invasoras