Especies Invasoras
Las especies invasoras son aquellas que introducidas por la acción humana fuera de su área de distribución natural consiguen establecerse y dispersarse, perjudicando a otras especies del lugar. Se trata de una de las principales amenazas para la biodiversidad.
Durante la campaña 2016, se ha detectado la presencia de plantas invasoras en 109 tramos de los 151 tramos analizados, lo que supone un 72% de los tramos analizados
Por cuarto año consecutivo el Plumero (Cortaderia selloana) vuelve a ser la especie más identificada, se ha observado en 81 tramos, un 54% de los tramos analizados. Al tratarse de la especie invasora más conocida y sencilla de identificar, puede que su presencia frente a otras puedan estar algo distorsionada. Es decir, su presencia es fiable pero la presencia del resto de especies es probable que esté subestimada.
La siguiente planta invasora más identificada ha sido la Uña de gato (Carpobrotus edulis), localizada en un total de 44 tramos (29% de los tramos) y le siguen muy de cerca la Grama americana (Stenotaphrum secundatum) y el Azahar chino (Pittosporum tobira), registrados en 36 y 33 tramos respectivamente.
Tras este anáslisis, y los registrados durante los últimos años, podemos saber que especies invasoras son las más abundantes y en qué lugares se concentran. De esta manera podremos definir o colaborar en actuaciones de eliminación de las mismas.