Residuos

Actualmente uno de los mayores problemas que tiene nuestra costa son las basuras que se depositan a lo largo de todo su recorrido. El localizar el tipo de residuos y los lugares donde hay más concentraciones es el eje principal del proyecto Centinelas y, es por ello, que este apartado sea de gran importancia.

Del total de tramos analizados, durante la campaña de 2016, solo ocho situados en Cabo Oyambre, Ría de la Rabia, Los Urros de Liencres, El Puntal de Somo y los acantilados de Monte Candina, estuvieron completamente libres de residuos.

En el resto de zonas inspeccionadas se encontró que los tipos más abundantes de basuras eran los plásticos y envases y los residuos de la pesca, seguidos de cerca por papeles, cartones y maderas no naturales. Datos muy similares a campañas anteriores.

En cuanto al recuento de envases, los de plástico, los metálicos y las bolsas de plástico fueron los mayoritariamente encontrados. En zonas como la playa de Comillas, la de Cuchía, la segunda del Sardinero, Mataleñas, Berría, Pedrosa, entre otras, se registraron cantidades muy abundantes de estos envases.

En 23 tramos se encontraron residuos acumulados que se identificaron como vertederos incontrolados.

La mayor parte de la basura se encontraba por encima de la línea de la marea. Esto parece indicar que los residuos encontrados bien son abandonados por parte de los usuarios del litoral, o bien llegan arrastrados por las corrientes, el viento y el oleaje durante las grandes mareas o temporales.

También hay que destacar que los voluntarios consideraron que sus zonas tenían residuos todo el año y que la cantidad de basuras encontrada era lo habitual en la zona.