Flora Invasora

Las especies invasoras son aquellas que han sido introducidas por el hombre fuera de su área de distribución natural, donde han conseguido establecerse y dispersarse, produciendo cambios importantes en la composición, la estructura o los procesos de los ecosistemas naturales y poniendo en peligro la biodiversidad autóctona. 

Nuestro interés a través de cada campaña Centinela es poder saber en cuales de los tramos analizados se encuentran ejemplares de flora invasora, y si estas se localizan dispersas o en acumulaciones. De esta manera poner nuestro granito de arena llevando a cabo acciones de eliminación de plantas invasoras en la costa o incluso facilitar estos datos a otras entidades o administraciones para que puedan emprender acciones que ayuden a minimizar este problema. 

Durante la campaña 2019, los voluntarios nos han indicado que el 72% de los tramos analizados tienen presencia de flora invasora, un total de 179 tramos, y de estos el 48% de las plantas localizadas se encontraban formando acumulaciones. Esto no implica que haya más tramos con flora invasora, debido a la dificultad que puede entrañar a nuestros voluntarios la identificación correcta de ciertas especies.

Como en años anteriores el plumero (Cortaderia selloana) ha sido la especie invasora más observada, apareciendo en un total de 128 tramos, lo que significa que se ha identificado en un 72%  de los tramos con invasoras (en 51 de los mismos en grandes acumulaciones).  Si bien es cierto, y tal y como venimos apreciando en campañas anteriores, el hecho de que sea la especie invasora más conocida en nuestra región por el público general, puede distorsionar este resultado ya que otras especies menos conocidas pasan desapercibidas en la toma de datos.

Tras el plumero encontramos la Grama americana (Stenotaphrum secundatum), localizada en el 37% de los tramos con invasoras (acumulada en 14 de los tramos) y la uña de gato (Carpobrotus edulis), que aparece en un 32% (en 21 de los tramos había concentración de ellas).

pastedGraphic.png

Plumero – Carlos Calzada (B24T02)

Uña de gato - Raquel López Oceja

Onagra y Uña de gato – Raquel López Oceja (B77T03)

Este análisis nos permite conocer la abundancia y distribución a lo largo de la costa de estas especies invasoras.

Nos parece muy interesante aprovechar y presentaros el Proyecto LIFE STOP Cortaderia, que tiene como objetivo la puesta en marcha de medidas urgentes para controlar la expansión del plumero de la Pampa (Cortaderia selloana) en el Arco Atlántico pasando por todo el litoral cantábrico.

Una de las acciones del proyecto es la alerta temprana de plumeros a través de una herramienta online de participación ciudadana: Alerta plumeros, que permita saber por dónde se está extendiendo el plumero. Así, una vez localizadas, llevar a cabo actuaciones de eliminación y restauración del medio. 

Os animamos a todos a usarla.

Para saber más:

Sección especies exóticas invasoras del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente

Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto, por el que se regula el Catálogo español de especies exóticas invasoras