informe campaña centinelas 2023 resultados inspección Coastwatch cantabria residuos marinos

Informe de la campaña de inspección 2023

Os presentamos los principales resultados obtenidos del análisis de lo datos recogidos por los Centinelas implicados en la campaña 2023.

Más de 1300 personas recorriendo e inspeccionando nuestra costa ¡impresionante!

Un año que comenzó con temporales, con alertas continuas sobre las aves orilladas en nuestra costa… Llegaban exhaustas y desnutridas y para algunas, ya era demasiado tarde pero para otras muchas, gracias a los avisos de los ciudadanos y el trabajo del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre, pudieron continuar con su viaje.

El 2023 continuó con los preparativos previos al verano; limpieza de playas, entornos costeros listos para recibir a los visitantes estivales. Algunos puntos de nuestro litoral con gran presión turística han mejorado en su gestión, en algunos puntos parece que la problemática generada por las caravanas (e indicada en un gran número de encuestas) se ha solventado o al menos, se están haciendo esfuerzos.

Nuestro litoral resiste el verano con grandes dosis de resiliencia para posteriormente tomarse un descanso durante el otoño y el invierno. Momento en el que los Centinelas aprovechamos para, de forma coordinada con el resto de entidades europeas implicadas en el programa Coastwatch, salir al campo y tomar los datos relativos a nuestros tramos.

Y llegamos al fin de año, donde recibimos una alerta a modo de regalo del Grinch por Navidad, un barco había perdido un contenedor lleno de sacas con grazna (materia prima de materiales plásticos) frente a la costa portuguesa. Nuestros compañeros de Noia Limpa realizan el primer aviso de localización de sacas con estos microplásticos y ya todos tememos lo peor. Somos muchos los que vivimos la marea negra y tememos la marea blanca*.

¡Forza Galicia!

¡Fuerza a nuestras costas y mares!

Juntos siempre será mejor porque: LA UNIÓN HACE LA FUERZA.

*La marea blanca se ha intensificado por el vertido en costas portuguesas pero siempre, siempre, siempre ha estado ahí. Es algo que tenemos que integrar para poder hacer y exigir un uso responsable de los materiales plásticos desde su fabricación, pasando por su logística y usos posteriores.

Es una contaminación, una alteración de los ecosistemas marinos y costeros, silenciosa que tendrá muchas consecuencias que seguramente aún somos incapaces de vislumbrar pero sí sabemos que flotan y se fragmentan, se confunden con alimento, hogar, atrapan animales que quedan inmovilizados… Además ya contamos con estudios sobre la afección de ciertos componentes como disruptores endocrinos afectando no solo a la generación actual, también con afecciones futuras en los descendientes… ¿Qué más necesitamos para hacer un uso más consciente y responsable de este tipo de materiales?