La costa de Cantabria pide ayuda

Desde la Asociación Centinelas queremos hacer un llamamiento a la ciudadanía con el objetivo de unir fuerzas para evitar, en lo posible, que los residuos que se han ido acumulando en las zonas costeras tras los temporales y riadas, acaben en el mar. El riesgo además aumenta en los próximos días con la llegada de las mareas vivas.

Estos días muchos voluntarios del proyecto Centinelas están acudiendo, cuando el tiempo lo permite, a la costa a recoger los residuos que se están acumulando. Sin embargo, debido a la gran candidad de estos, es necesaria la intervención de más gente, por ello pedimos una vez más colaboración ciudadana, de las administraciones y de otras entidades.

Los lugares más afectados son aquellos que se encuentran en la desembocadura de los ríos, como pueden ser las zonas costeras y playas de Suances, Liencres, Ribamontan al Mar, Isla, Noja, Santoña, Laredo y Oriñón.

Invitamos a acudir aprovechando las ventanas de buen tiempo con un par de guantes y bolsas para recoger todo lo que encuentre a su paso siempre que su origen se pueda identificar. Queremos poner especial hincapié en esto último, ya que con las riadas pueden llegar residuos peligrosos que es mejor no manipular por lo que ante cualquier duda, solo recoger aquello cuya naturaleza se reconozca. También es importante recordar que los restos de madera de origen natural u otra materia orgánica no son un residuo por lo que no se recomienda su retirada.

Cuando los temporales amainen y el tiempo lo permita, la asociación hará una convocatoria propia en distintos puntos de la costa para realizar limpiezas colectivas. Las fechas y lugares se publicarán en nuestras redes sociales.