¡Sorpresa en el kit de inspección 2021!

Ya estamos en plena campaña de inspección 2021 pero para llegar aquí, ya hemos superado las formaciones y la entrega de los kits de inspección y como siempre, hemos intentado tener un detalle con vosotros que vaya en línea con los valores que profesamos dentro del proyecto:conservación y convivencia con el medio costero que tanto disfrutamos.

Pues bien este año hemos tenido dos tipos de kits:

  • El de los nuevos Centinelas: con encuesta, termómetro, tiras reactivas, guantes para recoger residuos, bolsa de algodón tipo tote y bolsitas para comprar graneles o cualquier otro uso que se os ocurra.
  • El de los Centinelas veteranos: con encuesta, guantes, tiras reactivas y una ¡sorpresa! una bolsa realizada con antiguas redes de pesca que podrá servir para recoger residuos y que la arena caiga, llevar los juguetes infantiles a la playa o hacer la compra.

Este año buscábamos dar las gracias de alguna forma especial a todos los Centinelas, pues valoramos su esfuerzo y agradecemos el interés en participar en nuestro programa de voluntariado costero. Llevamos un tiempo dándole vueltas a la idea de cambiar las bolsas que utilizamos en la recogida de residuos en las playas, habíamos visto unas muy chulas… pero se nos iban de presupuesto y tenían una gran huella de carbono detrás… y de repente, vimos que un grupo de rederas de Cantabria, concretamente de la Cofradía de San Vicente de la Barquera, se estaban moviendo y diversificando su actividad a través de un proyecto que han llamado REDeras y que está dinamizado desde el Grupo de Acción Costera Occidental. Contactamos con ellas y no dudamos en que queríamos algo así para nuestros voluntarios.

Las bolsas son 100% artesanales, fabricadas por las propias rederas de San Vicente a partir de los paños de redes de cerco que por diferentes motivos ya han dejado de usarse… Se lavan, se marca y corta el patrón, se cosen y ¡tenemos las bolsas!

A nosotras nos han encantado, esperamos que también a nuestros Centinelas. 😉