Los Centinelas tienen ojos por toda nuestra costa
Centinelas nació con la idea de hacer un seguimiento del estado de la costa de Cantabria, nuestro voluntariado estrella Coastwatch consiste en recopilar datos entre un grupo de voluntarios para posteriormente cederlos a las autoridades competentes e interesadas, de tal forma, que esa información fuera «útil». Por entonces, era el 2011.
Años después, voluntarios y coordinadores, sentimos la necesidad de hacer algo con esa información, comenzamos a actuar. Dentro de esta fase reciente de acción contamos con distintas actividades: restauración de sistemas dunares, erradicación de flora invasora, recogida de residuos… Y hace unos tres años, fuimos más allá y empezamos a comunicar formalmente todas las incidencias que los Centinelas nos hacían llegar, nos reuníamos con los responsables y buscábamos soluciones.
Pero el 2020 ha golpeado con fuerza en nuestras vidas. Muchos aspectos se han visto alterados y entre ellos el presupuesto para desarrollar este proyecto. Y no ha sido una ligera reducción como ha ocurrido en otras ocasiones, estamos hablando de una reducción del 50%, así que no nos ha quedado más remedio que centrar el presente año en la campaña de Coastwatch. Lo que supone que una de las áreas que más importancia tiene para nosotras, las denuncias, tienen que aplazarse hasta que consigamos más presupuesto para poder tener más dedicación al proyecto.
Pero no por ello vamos a dejar de compartir todas las incidencias con las que os topáis, no por ello vamos a dejar de compartir los desastres naturales que nos son comunicados… Continuaremos pero no podremos hacer el seguimiento de la denuncias como nos gustaría.
Os animamos, como siempre hemos hecho, a convertiros en protagonistas de estas ACCIONES. Dejamos a vuestra disposición las instrucciones y el modelo descargable de denuncia, también podéis usar los registros electrónicos que ahora están disponibles en prácticamente todas las administraciones.
Y por supuesto, ante cualquier duda o consulta, ¡aquí seguimos!