Mortandades y varamientos
Los datos recogidos en esta campaña de inspección no indican ningún suceso nefasto para la fauna marina, al menos, durante las fechas de muestreo. No aparecen grandes mortandades de ninguna especie o grupo faunístico.
Por otra parte, y aunque no sean sucesos en masa, resulta de importancia disponer de un registro temporal de mortandades y varamientos a lo largo de la línea de costa para determinar cuáles son las especies que más aparecen.
Durante la inspección del año 2019 solo en un 16% de los tramos inspeccionados se encontraron cadáveres de diferentes grupos de fauna. Este dato disminuyó respecto de la campaña anterior y volvió a ser parecido al obtenido en 2016 y 2017.
Entre los ejemplares hallados destacaron los del grupo de los invertebrados, los cangrejos seguidos de las medusas fueron los más abundantes. Entre los vertebrados, las aves aparecieron con cierta frecuencia, principalmente cormoranes y gaviotas.
Los peces se señalaron en un pequeño número de tramos. Únicamente apuntar la aparición de 10 peces a lo largo del intermareal de la playa de la Ribera (Suances), esta playa se sitúa en la desembocadura de la ría de Suances, afectada por una gran carga industrial y de contaminación.
Solo se registraron tres datos de acumulación de cadáveres correspondientes a tres de los tramos inspeccionados, en cualquier caso, ninguno llamativo, cangrejos y gusanos fueron los apuntados.
En cuanto a los varamientos, entendiendo varamientos como ejemplares de mamíferos marinos orillados, durante la campaña no se encontró ningún individuo. En siete de las encuestas los voluntarios apuntaron saber de algún dato a lo largo del año. Todos referentes a delfines, el más destacado fue el de 14 delfines listados que murieron en la playa de Oyambre en el mes de mayo.
Desde Centinelas llevamos un registro anual con los datos de varamientos de cetáceos que nos proporcionan los voluntarios, o nos llegan a través de los medios de comunicación u otras fuentes. Es por ello que os animamos a que nos comuniquéis cualquier incidente en lo referente a este apartado y no solo en la época de inspección sino a lo largo de todo el año.
RECOMENDACIÓN: En caso de localizar alguna especie de fauna marina en una situación anómala (herida, comportamiento irregular, etc.) o bien muerta en nuestra costa, os recomendamos activar el protocolo existente al respecto, llamando al 112 o al Seprona, quienes contactarán con el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Cantabria.
* Foto de Jesús Ángel Gómez Pereda