Mortandades y varamientos

Tener registro de los cadáveres y restos de animales que aparecen en la costa son datos de interés para conocer las especies presentes, las mortandades masivas o cualquier otro suceso acaecido a lo largo del litoral y valorar su evolución en el tiempo.

Durante la inspección del año 2020 en el 14% de los tramos inspeccionados se encontraron cadáveres de diferentes grupos de fauna. Este dato disminuyó respecto a la campaña anterior.

Entre los diferentes grupos de fauna, para los vertebrados los más señalados, los peces, en algunos casos como se comenta en el párrafo de acumulaciones, en gran abundancia. En escaso número, dos cormoranes y una garcilla bueyera en el grupo de las aves, un ratón de campo y un perro en el de los mamíferos.

Para los invertebrados, los que aparecen en más tramos, los cangrejos. Ya en un menor número, moluscos, medusas y percebes.

En cuanto a la acumulación de cadáveres se produjo un suceso de mortandad masiva para el caso de los bocartes. El motivo, puede que los temporales arrastraran a las anchoas hasta el litoral o que se acercaran simplemente para alimentarse y luego, al bajar la marea, quedaron atrapadas en las charcas. Durante la inspección este suceso fue señalado en cinco tramos dispuestos en la playa de Merón, playa pequeña de Langre, playa de Berria, Sonabia y Arenillas.

En cuanto a los varamientos, entendiendo varamientos como ejemplares de mamíferos marinos orillados, durante la campaña solo en un tramo, entre la Arnía y Portio, aparece un caso afirmativo, pero no se identificó la especie.
A lo largo del año, hay cinco casos en los que se tienen constancia de varamientos. Dos señalan defines en la playa de Oyambre, uno de un tiburón en Somo y el resto no especifica.

RECOMENDACIÓN: En caso de localizar alguna especie de fauna marina en una situación anómala (herida, comportamiento irregular, etc.) o bien muerta en nuestra costa, os recomendamos activar el protocolo existente al respecto, llamando al 112 o al Seprona, quienes contactarán con el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Cantabria.

Mortandad masiva de bocartes. Foto de Gorka B85T04.