Reunión con el Ayuntamiento de Santander

El pasado viernes, 9 de junio, nos reunimos con representantes del ayuntamiento de Santander: la alcaldesa, Dña. Gema Igual y el Concejal de Medio Ambiente, Movilidad Sostenible y Servicios Técnicos, D.Ignacio Quirós García- Marina.

La reunión tenía dos objetivos, por una lado, presentarnos como entidad que trabaja dentro de los límites de su ayuntamiento y por otro lado, aclarar las informaciones aparecidas en los últimos meses en los medios de comunicación sobre los puntos negros de la Virgen del Mar, denunciados por Centinelas. Este último punto era el más importante pues sentíamos que teníamos que dar una respuesta a nuestros voluntarios, especialmente a aquellos que inspeccionáis esa zona y a los que os unistéis a la limpieza de  la misma el pasado mes de Diciembre. Desde la entidad local nos comentaron que es un problema del que tienen constancia, que dentro del contrato con la empresa adjudicataria de la recogida de basuras tienen un servicio que es la inspección semanal de vertederos incontrolados, pero que la situación es caótica. Un día retiran los residuos de un punto y al día siguiente vuelven a aparecer en ese mismo lugar (nos enseñaron imágenes de tal situación). El problema base es obviamente un mal uso por parte de los ciudadanos del entorno; los puntos cuentan con buen acceso en vehículo pero en zonas apartadas. Actualmente la estrategia que siguen para acabar con ellos es la que os comentamos y agradecen cualquier tipo de información relativa a puntos negros de residuos sólidos que les podamos remitir. Nos compremetimos a colaborar en su localización siempre que nos sea posible, pero haciendo hincapié en que es una competencia que se encuentra dentro de las obligaciones de cualquier entidad local.

Centinelas es una organización sin ánimo de lucro que trabaja por la conservación y mejora de nuestro litoral. Para llevar a cabo dicha actividad hemos desarrollado un programa de voluntariado que consiste en realizar una vigilancia de la costa, los datos que obtenemos gracias al trabajo de nuestros voluntarios así como al del equipo coordinador, no tienen ningún interés ni objetivo que no responda a tal fin. Por estos motivos, consideremos que somos una iniciativa de colaboración ciudadana que como tal, busca colaborar con todas aquellas entidades relacionadas con la gestión del territorio y más concretamente, con el costero. Por este motivo buscamos la armonía con todas ellas, pues la cooperación y colaboración es la base que da sentido a nuestro proyecto, pues son ellos quienes tienen la auténtica capacidad de cambio. Nosotros nos encargamos de vigilar y comunicarles los resultados y apreciaciones obtenidas durante la campaña por los Centinelas. Parte de estos resultados (problemáticas e iniciativas) las podremos desarrollar nosotros mismo pero para muchas otras no tendremos capacidad ni técnica, ni humana, ni mucho menos económica.

Así se lo transmitimos al Ayuntamiento y como entidad se han comprometido a fomentar una comunicación más fluida con Centinelas y a ayudarnos en todo aquello que esté a su alcance. Lo cual, desde nuestra entidad, agradecemos enormemente.