Valoración, propuestas y evaluación del programa
Este apartado está dedicado a conocer qué actuaciones podemos hacer en cada tramo, qué es lo que más ha gustado y disgustado durante la salida de campo y qué aspectos destacables hay en la zona de inspección. También nos gusta saber vuestras impresiones y propuestas de cara al futuro.
Esta campaña lo que menos han gustado a los Centinelas del estado de su tramo han sido la presencia de residuos y basuras seguido de las plantas invasoras. Estos dos problemas coinciden con dos de los objetivos que persigue la asociación Centinelas. Por una lado trabajamos durante todo el año en las restauraciones dunares de cuatro grandes ecosistemas de nuestras región en las que eliminamos flora invasora para revegetar con autóctona. Además la lucha contra la basura marina y los residuos en general es una de las líneas presentes durante los 365 días del año. Para ello intentamos concienciar del grave problema que esta supone para los ecosistemas marinos y para nosotros. También de manera puntual se organizan limpiezas costeras. Os animamos a participar en estas acciones que se desarrollan a lo largo del año como complemento a la inspección.
Por otro lado, y teniendo en cuenta la región tan maravillosa en la que vivimos, los Centinelas han determinado que lo que más ha gustado de los tramos es la belleza del paisaje. Este dato se repite año tras año pues somos muy conscientes de que vivimos rodeados de ecosistemas maravillosos. De la misma manera observamos las afecciones negativas sobre los mismos que nos recuerda el trabajo que aún tenemos por delante para evitar su degradación.
Este año muchos de vosotros también nos habéis comunicado como aspecto negativo el acceso incontrolado de vehículos de motor a la zona litoral. Es algo que se viene observando desde hace años y que en los últimos meses, parece que quizá por la situación sanitaria en la que nos encontramos, la afluencia de gente en vehículos de motor y con pernocta ha aumentado. Es un problema con el que venimos trabajando. En 2019 se consiguió prohibir el estacionamiento en una zona costera sensible y con mucha presión de vehículos de motor. En el 2020, se ha denunciado el uso y solicitado el cierre a la Demarcación de Costas de un parking situado en plena duna en el municipio de Ribamontán al Mar.
En cuanto a la pregunta, ¿Qué tipo de actuaciones o proyectos considerarías interesante llevar a cabo en el tramo o bloque para mejorar su estado? La eliminación de flora invasora de la mano de la limpiezas colectivas fueron las acciones más demandadas. En este aspecto nos gustaría recordaros que a lo largo del año se realizan este tipo de actuaciones y que las tendréis disponibles en la web centinelas en el apartado de actualidad. Poder realizar actuaciones en todos los tramos en algo inabarcable pero el problema de los residuos y las especies invasoras es común y allí donde se actúe beneficiará a todos. Por último, también nos gustaría informar a aquellos que no conocen el proyecto STOP Cortaderia que se animen a echarlo un ojo porque a través de él se pueden ir detectando los nuevos hallazgos de plumero, que es una de las invasoras que más observáis. Estas citas fuera y dentro de nuestro litoral, ayudarán a detectar su presencia y a organizar las distintas actuaciones para su eliminación.
Por último, no queremos olvidarnos de la evaluación que hacéis del programa pues es un apartado muy importante que nos ayuda a ir mejorando.
Un 70% de los participantes son Centinelas veteranos y nos emociona que sigan con nosotras y confiando en el programa. Y a esta familia se va uniendo año tras año Centinelas nuevos que nos recargan de energía. El grado de satisfacción en un 96% es alto, y un 97% ha indicado que repetiría la experiencia. Estos datos son el verdadero motor del proyecto porque sin vuestro impulso no sería posible. Respecto a aquellos aspectos que demandáis su mejora están principalmente la visibilidad pública y la formación. Es cierto que este año ha sido un tanto especial y debido a la situación sanitaria y los recortes económicos asociados, la formación y los materiales han sido los grandes afectados. Intentamos adaptarnos a ese nuevo panorama proponiendo una formación online que complementaba el video formativo. Pero esta tuvo poco éxito ya que a penas hubo asistencia, entendemos que no es lo mismo. Respecto a los materiales esperamos que este año que entra todo vuelva a la normalidad y os recordamos que las fichas de identificación y el manual que algunos nos solicitáis lo tenéis disponible en la web en el apartado de documentación, así como los diferentes informes de los pasados años.