Valoración, propuestas y evaluación del programa
Este apartado está dedicado a conocer qué actuaciones podemos hacer en cada tramo, qué es lo que más ha gustado y disgustado durante la salida de campo y qué aspectos destacables hay en la zona de inspección. También nos gusta saber vuestras impresiones y propuestas de cara al futuro.
Esta campaña lo que menos han gustado a los Centinelas del estado de su tramo han sido la presencia de “residuos y basuras” seguido por “plantas invasoras”. Este es un dato que se repite respecto a otras campañas y es que tristemente se siguen encontrando gran cantidad de residuos en la costa y uno de los principales objetivos que este programa persigue es concienciar sobre este problema. Paralelamente a la inspección anual, la asociación Centinelas lleva a cabo actuaciones de eliminación, tanto de residuos como de flora invasora en ecosistemas dunares. Además de estas actuaciones abiertas al público, la organización también está adherida al convenio OSPAR del ministerio de Medioambiente por el cual, una vez por estación, se hace una valoración cuantitativa y cualitativa de los residuos encontrados en 100 metros de playa de los Caballos. Con ello se aportan datos que a nivel europeo son tratados para hacer observaciones globales sobre basura marina. Todas estas acciones junto a la campaña de inspección anual contribuyen al alcance de los objetivos planteados. En este mismo apartado los Centinelas pueden aportar información propia sobre aquello que no les ha gustado en su tramo y por segundo año consecutivo hay varias alusiones a la acampada y acceso de furgonetas con pernocta. Os recordamos que es algo con lo que llevamos trabajando tiempo, se ha conseguido que en varios puntos se limite el acceso pero aún quedan muchos en los que este problema persiste.
Somos conscientes de la suerte que tenemos con los paisajes que nos regala nuestra costa y así lo han reflejado los voluntarios donde casi el 90% de los Centinelas han determinado que lo que más ha gustado de los tramos es la belleza del paisaje. Es un dato recurrente que determina cuánto valoramos nuestra costa y que nos debe impulsar a seguir luchando para su conservación.
En cuanto a la pregunta, ¿Qué tipo de actuaciones o proyectos considerarías interesante llevar a cabo en el tramo o bloque para mejorar su estado? La eliminación de flora invasora de la mano de la limpiezas colectivas fueron las acciones más demandadas. En este aspecto nos gustaría recordaros que a lo largo del año se realizan este tipo de actuaciones y que las tendréis disponibles en la web centinelas en el apartado de actualidad. Poder realizar actuaciones en todos los tramos en algo inabarcable pero el problema de los residuos y las especies invasoras es común y allí donde se actúe beneficiará a todos. Además nosotras no somos las únicas que trabajamos en esta línea en Cantabria, sino que existen diferentes entidades que también ofertan este tipo de actividades durante el año. Os invitamos a buscar a través de la web de PROVOCA para descubrir qué se puede hacer para seguir colaborando en la conservación de nuestra región.
Por último, tenemos que seguir creciendo y mejorando y para ello el apartado de la evaluación es importante para nosotras. Todo lo que nos aportáis alimenta el proyecto de tal manera que entre todos seguimos construyendo lo que es Centinelas.
Un 60% de los participantes son Centinelas veteranos y nos emociona que sigan con nosotras y confiando en el programa. Sin embargo, este dato ha bajado un 10% frente al año anterior. Es cierto que las situaciones de cada persona varían y no todos los años podemos participar en todo lo que nos gustaría pero este número nos pone alerta para seguir mimándoos. Creemos que es muy importante mantener los encuentros con vosotros y en los dos últimos años no se han podido realizar pero esperamos que de cara al futuro esto cambie y poder acercarnos de nuevo y compartir tiempo festivo con vosotros . Por otro lado, a esta gran familia se va uniendo año tras año Centinelas nuevos que nos recargan de energía. Otro dato a destacar es que este año el 25% de los voluntarios nos habéis conocido a través de los medios de comunicación o las redes sociales por lo que parece que después de mucho tiempo empezamos a conseguir tener más visibilidad. El grado de satisfacción en un 91% es “alto” y han indicado que repetiría la experiencia. Este número ha bajado 6 puntos respecto al año pasado por lo que se deberá tener en cuenta el dato y valorarlo desde el grupo coordinador. Aún así, los porcentajes de satisfacción son altos y esto nos llena de energía para seguir con fuerzas e intentar mejorar año tras año. Vosotros, los voluntarios, sois los engranajes del motor del proyecto y os aseguramos que ponemos mucho interés en intentar satisfacer vuestras demandas. Tened en cuenta que sois muchos y a veces llegar a todos es imposible pero seguiremos trabajando en ello. Dentro del informe el aspecto que más demandáis para su mejora este año es la visibilidad pública. Sin embargo, los datos revelan que este año muchos de vosotros nos habéis conocido a través de medios de comunicación e internet. Aún así seguiremos buscando formas de llevar a más gente y os animamos que ayudarnos en este cometido ya que el boca a boca siempre funciona.