PARTICIPACIÓN 2021: ¡Volvemos a cifras comparables a las campañas anteriores a la pandemia!

Después de las restricciones sufridas durante la campaña anterior como consecuencia de la pandemia, entre otras, las relacionadas con la movilidad y el sector educativo que perjudicaron de forma directa la participación de dicha campaña, en 2021 se ha recuperado parte de la normalidad y el programa ha podido retomar cifras de voluntariado comparables a inspecciones anteriores a la crisis del Covid, con valores de voluntarios y de tramos inspeccionados equiparables a los años 2018-2019, en donde las cifras globales fueron de las más altas, con una importante participación de centros escolares que se sumaron al proyecto.

Así pues, durante la inspección de 2021 se contabilizaron un total de 1130 voluntarios. La participación se realizó de muy diversas formas: individual, en familia, con amigos y desde entidades de diversa categoría (centros escolares, asociaciones, etc.). Al desglosar esta cifra, se obtuvo que, fuera del colectivo escolar, 227 fueron adultos y 52 menores. En cuanto al resto, 39 profesores y 812 alumnos, correspondieron con el voluntariado de los centros educativos, cuya participación fue tan alta que puso de manifiesto el gran peso que suponen para el proyecto.

Se contó con la colaboración de 24 entidades, de las cuales, 17 fueron centros educativos, 2 asociaciones de madres y padres, 1 empresa, 1 club y 3 asociaciones de diversa índole. A continuación, se enumeran todas ellas:

  1. AMPA IES Santa Clara
  2. AMPA Valle de Reocín
  3. CEIP Benedicto Ruiz
  4. CEIP Fray Pablo
  5. CEIP Santiuste de Argoños
  6. Colegio Bilingüe Apostolado del Sagrado Corazón
  7. Colegio Concertado Calasanz
  8. Colegio Ntra. Sra. De la Paz
  9. Colegio San Antonio
  10. IES Cantabria
  11. IES El Astillero
  12. IES José Zapatero
  13. IES La Albericia
  14. IES Marismas
  15. IES Piélagos
  16. IES Ría San Martín
  17. IES Ricardo Bernardo
  18. IES Santa Clara
  19. IES Torres Quevedo
  20. Colectivo Avante
  21. Colectivo Osprey Centre
  22. Club Galatea
  23. Ilumina 2
  24. SEO Castro

Durante esta campaña se han conseguido inspeccionar 277 tramos, de los cuales 240 fueron tramos no repetidos, es decir, un 29% de nuestra costa y repartidos por los siguientes municipios costeros: Val de San Vicente, S. Vicente de la Barquera, Valdáliga, Comillas, Ruiloba, Santillana del Mar, Suances, Miengo, Piélagos, Santa Cruz de Bezana, Santander, Camargo, El Astillero, Marina de Cudeyo, Ribamontán al Mar, Bareyo, Arnuero, Noja, Santoña, Argoños, Escalante, Laredo, Liendo y Castro Urdiales.

Con estos datos se ha recuperado la dinámica del programa de antes de la pandemia y su evolución al alza. Nos sentimos satisfechas de vuestra participación y os agradecemos vuestra dedicación y tiempo en favor de nuestra costa.

¡GRACIAS CENTINELAS POR UN AÑO MÁS DE COMPROMISO!