Flora invasora

Dentro de la campaña de inspección este es uno de los apartados de mayor valor, junto con residuos y efluentes, pues es un aspecto en el que podemos trabajar para su mejora y restauración. Donde nuestro esfuerzo puede tener un claro resultado 😉

Las especies invasoras son aquellas especies que, introducidas por la acción humana fuera de su área de distribución natural, consiguen establecerse y dispersarse, poniendo en peligro la biodiversidad local, pues pueden producir cambios importantes en la composición, estructura y procesos de los ecosistemas locales.

Durante la campaña 2021 se encontró presencia de flora invasora en el 74% de los tramos (exactamente igual que en la campaña previa pero un dato relativamente menor a años previos). 

El podium se mantiene entre los mismos especímenes año tras año, aunque siempre hay rivalidad entre el segundo y tercer puesto.

Comenzamos, hablando del primer puesto. El plumero (Cortaderia selloana), rey indiscutible de las invasoras localizadas prácticamente desde que comenzamos con el programa de voluntariado, se ha observado en 131 tramos, es decir, en 7 de cada 10 tramos que contaba con presencia de flora invasora.

Las siguientes plantas invasoras más identificadas han sido la uña de gato (Carpobrotus edulis) y la Grama americana (Stenotaphrum secundatum), con una presencia, según los datos aportados por los Centinelas, muy similar, ambas se han indicando en 3 de cada 10 tramos inspeccionados. 

El peor dato obtenido este año, ha sido la cantidad de flora invasora con acumulación, es decir, aquellas que no son ejemplares sueltos, dispersos… Se han localizado puntos de alta concentración de flora invasora en el 57% de los tramos con presencia de flora invasora, lo que supone un 42% de la superficie inspeccionada durante la campaña 2021. 

Tras este análisis, y los registrados durante los últimos años, sabemos qué especies invasoras son las más abundantes y en qué lugares se concentran. De esta manera podremos definir o colaborar en actuaciones de eliminación de las mismas, así como la restauración de sus hábitats.