Flora invasora
Dentro de la campaña de inspección este es uno de los apartados de mayor importancia, junto con los residuos y los efluentes (aunque este año no hayamos podido realizar al análisis físico-químico), pues son tres áreas en las que podemos forzar un cambio o mejora de la situación. En unos casos, advirtiendo a las autoridades pertinentes y en otros, actuando nosotros mismos, por ejemplo, a través de una actividad de voluntariado para retirar alguna especie invasora.
Tras observar algunas respuestas, queremos volver a dejar clara la definición de flora invasora, que difiere de la de flora alóctona o exótica (dícese de aquellas especies que no son propias de otro territorio). Flora invasora son aquellas especies vegetales alóctonas que consiguen establecerse y dispersarse en un nuevo lugar, poniendo en peligro la biodiversidad local, pues pueden producir cambios importantes en la composición, estructura y procesos de los ecosistemas.
Tras esta breve introducción, procedemos a contaros los resultados del análisis de los datos tomados por nuestros Centinelas durante la peculiar campaña de este 2020:
- El 74% de los tramos inspeccionados contaban con flora invasora en su extensión.
- Dentro de estos tramos, 4 de cada 10 cuentan con poblaciones de flora invasora bien establecidas, donde ya ocupan una superficie notable.
- De estos tramos con flora invasora, la frecuencia de especies localizadas es la siguiente:
Un año más podemos concluir que el plumero (Cortaderia selloana) ha sido la especie invasora más localizada. Se ha indicado su presencia en más de 7 de cada 10 tramos con presencia de invasoras. Por eso, es vital apoyar con nuestras nuestras observaciones iniciativas como la del proyecto europeo Stop Cortaderia a través de su aplicación alerta plumeros.
Las siguientes plantas invasoras más identificadas han variado respecto a otros años, el plumero ha estado seguido de la uña de gato (Carpobrotus edulis), que aparece en un 27% de los tramos con presencia de invasoras, tras ella, encontramos la miscelánea de otras especies, donde ha destacado la chilca, el tercer puesto como tal, sería por tanto, para el Azahar chino (Pittosporum tobira), habiendo sido indicado en el 20% de los tramos con flora invasora.
Tras este análisis, y los registrados durante los últimos años, sabemos qué especies invasoras son las más abundantes y en qué lugares se concentran. De esta manera, confiamos en poder volver a unirnos y organizar alguna jornada de voluntariado para erradicar alguno de los puntos donde se encuentran de forma concentrada.
Para saber más: