Flora invasora Campaña 2022

Dentro de la campaña de inspección este es uno de los apartados de mayor importancia, junto con los residuos y los efluentes, pues son tres áreas en las que podemos forzar un cambio o mejora de la situación. En unos casos, advirtiendo a las autoridades pertinentes y en otros, actuando nosotros mismos, por ejemplo, a través de una actividad de voluntariado para retirar alguna especie invasora. 

Tras observar algunas respuestas, queremos volver a dejar clara la definición de flora invasora, que difiere de la de flora alóctona o exótica (dícese de aquellas especies que no son propias de otro territorio). Flora invasora son aquellas especies vegetales alóctonas que consiguen establecerse y dispersarse en un nuevo lugar, poniendo en peligro la biodiversidad local, pues pueden producir cambios importantes en la composición, estructura y procesos de los ecosistemas. 

Tras esta breve introducción, procedemos a contaros los resultados del análisis de los datos tomados por nuestros Centinelas durante la Campaña 2022:

  • El 68% de los tramos inspeccionados contaban con flora invasora en su superficie. Dato bastante inferior respecto a años anteriores, normalmente no ha bajado del 71%.
  • Dentro de estos tramos, 3 de cada 10 cuentan con poblaciones de flora invasora bien establecidas, donde ya ocupan una superficie notable. 
  • De estos tramos con flora invasora, la frecuencia de especies localizadas es la siguiente: 

Un año más podemos concluir que el plumero es la especie invasora más frecuente en nuestra costa, teniendo como referencia los datos de nuestros Centinelas. Este año seguido de la onagra y la grama americana.

Además, se empieza a repetir año tras año de forma insistente, otra especie invasora que cada vez tiene más presencia en el litoral y que por tanto, acabaremos metiendo en el listado de especies invasoras a identificar durante la inspección, hablamos de la chica o Baccharis latifolia.