Residuos Campaña 2022

En este apartado de la inspección tenemos tanto en cuenta la presencia de los diferentes tipos de residuos (dato cualitativo) como la abundancia de otros concretos (dato cuantitativo). Así mismo, también se pregunta por la presencia de microrresiduos y la localización de todos los residuos localizados.

Según los datos aportados por los Centinelas se han encontrado 9 tramos sin ningún tipo de residuo. ¡Wow! ¿será posible? Dicho de otra forma el 95% de los tramos inspeccionados tenían residuos.

En el resto de tramos se han localizado multitud de residuos, los organizamos por presencia y tipología en el siguiente gráfico:

Podemos ver que los primeros puestos siempre se los disputan entre los envases de bebidas y las bolsas de plástico (pese a las limitaciones que hay actualmente) y van seguidos muy de cerca por la colillas y todo tipo de cuerdas y cabos que suelen encontrarse en la costa.

También preguntamos por la abundancia de ciertos residuos, es decir, si se encuentran y en qué número dentro de los 500 metros del tramo inspeccionado por los voluntarios. Los residuos incluidos en este listado vienen marcados por la coordinación europea del programa Coastwatch y ha sufrido múltiples variaciones en los últimos años.

Los resultados en el siguiente gráfico:

En el caso de las toallitas la representación gráfica no es real pues varios voluntarios nos han indicado que eran literalmente «incontables», en presencia «infinita». Este tipo de artículos son completamente innecesarios (en casi todos los casos) y fácilmente evitables que no lleguen al medio acuático pues las TOALLITAS JAMÁS DEBEN TIRARSE POR EL WC. Además de los impactos ambientales obvios, los económicos son realmente importantes y por tanto, merecen también tenerse en cuenta.

En el caso de los microrresiduos han sido localizados en el 63% de los tramos inspeccionados. Siendo su presentación en forma de poliestireno y en fibras plásticas, principalmente.

Además, se han localizado 23 vertederos ilegales en el medio costero. Éstos pueden ser denunciados al ayuntamiento competente y si vemos a alguien haciendo uso del mismo, también podemos alertar a la policía y dar aviso. Es una situación muy frecuencia y frustrante, aquí os dejamos un vídeo denuncia que hicimos hace tiempo y que pese a reuniones, medidas y demás acciones reivindicativas, por ahora, no ha tenido mucho poder de cambio en la situación. Podéis verlo aquí.

Todos estos datos recogidos son lo que se conoce como ciencia ciudadana y tendrán una utilidad clave como datos básicos para justificar la necesidad de cambiar las legislaciones vigentes relativas a este tipo de materiales. Sin datos no hay cambios, pues éstos tienen que ir científicamente justificados.

Así se llegó a la necesidad de limitar las bolsas y utensilios de plástico de un solo uso, cambiar el tipo del polímeros con los que s fabrican ciertos productos con una vida útil limitada… Puede llegar a ser tedioso pero es realmente útil y necesario.