Otras observaciones: amenazas, propuestas y evaluación del programa
Dentro de este apartado hacemos una especie de cajón de sastre con otros datos complementarios pero también interesantes a los puntos principales de nuestra campaña de inspección: efluentes, residuos y flora invasora.
En la encuesta preguntamos por las principales amenazas que acechan al tramo visitado y los resultados, de menor a mayor, han sido los siguientes:
Como se puede apreciar las principales amenazas percibidas son la flora invasora que va abriéndose paso en nuestro litoral. El plumero campa prácticamente libre y otras especies que han dejado de tener control (ej. onagra) parece que recuperan espacios de los que se había erradicado y la chilca cada vez tiene más presencia. Podéis ampliar información, consultando el apartado sobre flora invasora del informe de este año.
Además en el apartado de «otros» se repiten una serie de actividades como amenazas a los tramos. Destacan por su frecuencia las siguientes:
- La presión ejercida por campistas, principalmente por el mal uso de la costa como WC.
- La erosión y deterioro de accesos a la playas por parte de los extractores de caloca «meten maquinaria pesada por accesos que no están habilitados para tal fin y se acaban deteriorando«.
- Contaminación difusa y/o directa por parte de los botellones realizados en el entorno costero.
En cuanto a los cambios observados en los tramos en los últimos años, 3 de cada 10 tramos han cambiado notablemente su aspecto según nos han comunicado. Estos cambios se han relacionado principalmente con procesos erosivos y movimientos de arena.
Respecto a lo que más gusta del tramo y lo que menos, obtenemos resultados similares a años anteriores. La flora invasora y los residuos localizados son los dos aspectos que menos gustan, en un 29% y un 50%. En cambio en la versión positiva, nos indican que lo que más ha gustado es la belleza del paisaje y el placer emocional que ofrece ese lugar, concretamente, en un 90% y un 52% respectivamente.
Pero los Centinelas somos gente de acción y por eso mismo, estas son las acciones que los voluntarios han indicado que priorizarían a realizar en sus tramos:
Finalmente, terminamos el informe con un dato dulce sobre la evaluación del programa por parte de los Centinelas participantes y es que el 86% volvería a participar en la campaña de inspección 🙂