Mortandades y varamientos Campaña 2022

Tener registro de los cadáveres y restos de animales que aparecen en la costa son datos de interés para conocer las especies presentes, las mortandades masivas o cualquier otro suceso acaecido a lo largo del litoral y valorar su evolución en el tiempo.

Durante la inspección del año 2022 en el 11% de los tramos inspeccionados se encontraron cadáveres de diferentes grupos de fauna. Este dato disminuyó un punto porcentual respecto a la campaña anterior.

Entre los diferentes grupos de fauna fueron los vertebrados los más señalados durante la inspección. En caso de los peces se han localizado de forma abundante en todo un tramo gran cantidad de bocartes. De forma minoritaria, nos han indicado también la presencia de un individuo sin identificar y una merluza enganchada a arte de pesca.

En el caso de las aves, se han indicado la presencia de un alcatraz, chorlito, una paloma y al menos tres gaviotas patiamarillas. Este año se ha recomendado especial cuidado en este tipo de observaciones por alta incidencia de gripe aviar en la avifauna salvaje.

De forma anecdótica, recalcar que sorprendentemente, también se localizó un cerdo muerto, arrastrado seguramente por la corriente del río.

Para los invertebrados, los que aparecen en más tramos, los cangrejos. Ya en un menor número, moluscos tipo bivalvos (muergos, almejas, vericuetos…) y cnidarios.

Fuera de la campaña de inspección, nos han comunicado los varamientos de la siguientes especies y localizaciones:

  • Tiburón zorro en la zona de Sonabia el pasado 24 de abril, visto personalmente en paseo por la zona.
  • Tiburón (sin identificar) en Mogro durante el mes de octubre, conocimiento por redes sociales.
  • Una especie de cetáceo sin identificar en época invernal en Noja, sabido por medios de comunicación.
  • Delfín pequeño (sin identificar)durante la época invernal en Oriñón, se enteró por redes sociales.

Además, a través del grupo de WhatsApp con el que contamos en el proyecto, son varias las comunicaciones de especies localizadas, destacando la comunicación de varamientos de medusas de primavera a otoño.

RECOMENDACIÓN: En caso de localizar alguna especie de fauna marina en una situación anómala (herida, comportamiento irregular, etc.) o bien muerta, os recomendamos activar el protocolo existente llamando al 112 o al Seprona, quienes contactarán con el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Cantabria.