Efluentes
Aquí os presentamos otro de los pilares básicos en la inspección de tramos de nuestro programa de voluntariado. Nos interesa principalmente localizar los puntos de vertidos así como la calidad de los mismos.
Cuando hablamos de EFLUENTES, nos referimos a cualquier aporte de agua dulce que llega hasta nuestro tramo de costa. Puede ser de forma artificial, por ejemplo una tubería, o de forma natural, por ejemplo un manantial o un aporte debido a una filtración en el sustrato.
Los voluntarios toman distintos datos que según sus valores pueden ser indicadores de contaminación.
Por una lado se toman unos indicadores cuantitativos, que gracias a las herramientas aportadas (termómetro y tiras reactivas) pueden ser analizados. Este tipo de datos son:
- Temperatura
- pH
- Concentración de nitratos
Por otro lado, otros se basan en la observación y tienen un carácter más cualitativo:
- Olor
- Presencia de algas, especies de flora y/o fauna muertas, basura y espuma
- Tipo de caudal
- Posibles orígenes
Con la combinación de los dos tipos de datos, podemos saber si tenemos efluentes con indicios de contaminación, conocer en qué tramo se localizan y gracias a los Centinelas podemos geolocalizarlos. Todo esto va a facilitar el estudio técnico posterior en el que se visitarán y tomarán muestras de estos efluentes para que posteriormente sean analizados por laboratorios certificados.
Durante la campaña 2021 se han detectado y analizado efluentes en el 36% de los tramos, de los cuales 5 han resultado con posibles indicios de contaminación, concretamente los efluentes “conflictivos” se localizan en los siguientes tramos:
- B25T05, sito en el municipio de Suances, zona conocida como “el mirador de la ría”.
- B30T03, sito en el municipio de Miengo, concretamente en la playa de Usil.
- B33T06, sito en el municipio de Piélagos, en la playa de Cerrias.
- B35T01, sito en el municipio de Santa Cruz de Bezana, en la ría de San Juan.
- B53T03, en la playa de Galizano perteneciente al municipio de Ribamontán al Mar.
- B58T02, sito en el municipio de Arnuero, específicamente la playa de La Arena.
Nuestra vigilancia principal se centra en el mes de octubre, pero si eres usuario del entorno costero durante el resto del año, no dudes en ponerte en contacto con nosotras si ves algún vertido nuevo o que te parezca sospechoso por el motivo que sea.