Mortandades y varamientos

Gaviota muerta en la playa de Liencres (B32T03).

Los datos recogidos en este apartado pueden indicar indicios de algún suceso nefasto para la fauna marina. Grandes mortandades de aves marinas relacionadas con fuertes temporales, elevada abundancia de peces muertos motivada por algún tipo de contaminación o el varamiento de cetáceos en masa consecuencia de un acercamiento excesivo a la costa, son algunos ejemplos factibles de ocurrir. Por otra parte y aunque no sean sucesos en masa, resulta de importancia disponer de un registro temporal de mortandades y varamientos a lo largo de la línea de costa para establecer ciclos de vida, especies sensibles y más comunes, etc.

Durante la inspección los Centinelas nos indicaron la presencia de individuos de fauna muertos en un 27% de los tramos inspeccionados. Lo que supone diez puntos porcentuales más que en la campaña anterior, posiblemente debido al incremento de participantes y superficie inspeccionada y a la cada vez mayor experiencia de nuestros voluntarios.

En total, se localizaron como mínimo 134 individuos muertos. Expresamos un mínimo pues no todos los voluntarios nos han indicado el número de individuos encontrados.

El más abundante fueron los cangrejos junto con los peces. Destaca la cantidad de gaviotas y cormoranes, junto con otras aves como cuatro alcatraces, un gorrión, un mirlo y un estornino.

No se nos ha comunicado ningún tramo con acumulación de cadáveres.

En cuanto a los varamientos, entendiendo varamientos como ejemplares de mamíferos marinos orillados, durante la campaña no se encontró ningún individuo.

Durante el resto del año, tenemos información de 4 tramos con presencia de varamientos. Un calderón y cachalote en la playa de Langre (Ribamontán al Mar) durante el mes de enero y la primavera respectivamente, un calderón en la playa de Rosamunda (La Maruca, Santander) y un delfín en la playa de Los Locos (Somo) durante el invierno.

RECOMENDACIÓN: En caso de localizar alguna especie de fauna marina en una situación anómala (herida, comportamiento irregular…) o bien muerta en nuestra costa, os recomendamos activar el protocolo existente al respecto, llamando al 112 o al Seprona, quienes contactarán con el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Cantabria.