Residuos

La reducción y gestión de los residuos es uno de los retos más importantes de nuestra sociedad. En los últimos tiempos, los plásticos son los protagonistas principales de las basuras, fundamentalmente, los de tamaño diminuto, los microplásticos (tamaño ≤ 0,5 cm). Residuos casi imperceptibles que muchos animales marinos confunden con alimento y los incorporan a la cadena trófica llegando incluso hasta el hombre.

A nivel gubernamental y empresarial se van poniendo en marcha medidas de reducción, reutilización y reciclaje. A las que se unen las iniciativas particulares, personas concienciadas que practican hábitos sostenibles reduciendo el consumo de plásticos. Pero todavía queda mucho por hacer y muchos por concienciar.

Desde Centinelas también ponemos nuestro granito, este año hemos querido unirnos al movimiento “zerowaste”, cero plásticos. Y además, seguimos con nuestro proyecto Centinelas que, durante 2018, ha llegado a su octava campaña de vigilancia del litoral cántabro. Todo ello gracias a nuestros voluntarios que trabajan por la protección y conservación de nuestra costa.

A continuación, resumimos lo más relevante de la inspección, en lo referente a los residuos encontrados.

Positivo, 25 tramos sin señalar residuos, lo que supone el 10 % del total de tramos inspeccionados. Algunos por su inaccesibilidad (acantilados de Candina) o por ser poco transitados (acantilados entre Usgo y Robayera, desembocadura de la ría de Mogro, Acantilados en Cabo Quintres, etc.), otros por ser playas urbanas que se limpian habitualmente (playa de Santoña), por no estar muy frecuentados en esta época del año (playa de Trengandín) y en otros casos, sí frecuentados, no se han señalado basuras (zona de los Urros en Costa Quebrada, playa de Covachos, desembocadura de San Juan de la Canal).

Negativo, 227 tramos con algún tipo de residuo, es decir, el 90% de los tramos inspeccionados. Los tipos de basuras encontradas se clasificaron según la tipología de la Figura 1. Los envases de bebidas fueron los señalados en el mayor número de tramos, el 78%. Dato que sigue la línea de campañas anteriores en las que aparecen en primer lugar los apartados “Plásticos y envases” o el año pasado el apartado “Envases de bebidas, bolsas y mecheros”, que en esta ocasión aparece desglosado.

Detrás le siguen los residuos de pesca con una presencia en el 73% de los tramos, también comparable a años anteriores. A continuación, las bolsas de plástico, que aparecen por primera vez como tipología independiente (fuera de un apartado más amplio) en el 69 % de tramos y seguido, los microrresiduos con el 65%, dato que se ha elevado al doble respecto de la campaña anterior, en la que los microplásticos aparecían en el 32% de zonas inspeccionadas, tiene que ver que en este último caso solo se contabilizaron los microrresiduos de plástico.

También hay que señalar que el apartado de los “Papeles, cartones, madera trabajada” se indica en el 47 % de tramos y seguidos, envases de plástico duro y textiles con un 47 y 44 % respectivamente. Estos apartados pueden variar en su posición de unos años a otros, pero se mantienen dentro de los 3-8 primeros puestos en cuanto al porcentaje de aparición en los tramos inspeccionados.

A pesar de los cambios en la denominación de la tipología de basuras a señalar, los resultados siguen siendo muy similares a años anteriores, en lo que se refiere a las basuras que tienen una mayor presencia.

Si nos centramos en las basuras contabilizadas, que se corresponden con siete tipos de residuos (botellas y bolsas de plástico, latas, tapones, tetra-bricks, botellas de cristal/vidrio y mecheros), las botellas de plástico y las bolsas de plástico se encuentran en el mayor número de tramos analizados (Figura 2).

Según este apartado (basuras contabilizadas) los plásticos siguen siendo el tipo de residuo más destacado. Aunque no se pueden perder de vista ni los tapones de botellas, ni las latas, que aparecen en una abundancia elevada (Figura 3).

En cuanto a las abundancias contabilizadas, son los tapones de botellas los más numerosos seguidos de las botellas de plástico, las latas y bolsas de plástico. Esto sugiere que dentro de la clasificación de envases de bebidas, de la Figura 1, son las botellas de plástico las más representativas, más que las de cristal o vidrio y que los envases de cartón.

A continuación, se describen otros de los aspectos relacionados con las basuras, tipos de microrresiduos, cómo y dónde se encontraban los residuos, vertederos incontrolados y tramos más sucios.

Los microrresiduos. Por primera vez se han clasificado los diferentes tipos de microrresiduos encontrados, los más señalados fueron: trozos de poliestireno, láminas de plástico, filamentos/fibras de plástico y vidrio/cristal.

Respecto a cómo se encontraban. La mayoría señala que se encontraban esparcidos de forma más o menos uniforme y, solo en 18 de los tramos se encontraban acumulados. En cuanto a vertederos incontrolados, se señalan 26 puntos.

Respecto a dónde. En 93 tramos se encontraban en la línea de marea alta y en 49 en el intermareal, en ambos casos son indicativos de que los residuos, en su mayoría, proceden del mar. Por otra parte, en 60 tramos los sitúan en la zona de salpicaduras, lo que sugiere que llegaron desde tierra o el oleaje de los grandes temporales los arrastró hasta allí. Muy pocos en el mar, 2 tramos, y el resto no contestaron.

En cuanto a los tramos con más residuos podemos destacar, ría del Pas, la marisma de Pontejos, acantilados cerca del Bocal en el Bajo de Malasmañas y los situados entre Langre y Galizano, playas de Los Locos, Canallave, Loredo y Langre, entre otros.

En general, todos son datos similares a los encontrados en campañas anteriores, se ha notado una ligera disminución en el porcentaje total de tramos con residuos respecto al año pasado y un aumento en el porcentaje de tramos con microrresiduos, aunque en este caso hay que tener en cuenta que este apartado abarca cualquier tipo de residuos y en la campaña anterior se refería exclusivamente a los microplásticos.